Proposito de formación

La Institución Universitaria Pascual Bravo se propone formar Tecnólogos en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia, caracterizados por la capacidad de supervisar, controlar y estructurar la implementación, el  mantenimiento y la operación de sistemas eléctricos de potencia, en los subsitemas de generación, transmisión, distribución y comercialización mediante la aplicación de nuevas tecnologías en diagnostico y medición.

Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Supervisión de Sistemas Eléctricos de Potencia esta facultado para desempeñarse en empresas públicas y privadas del sector eléctrico, en especial en las dedicadas a la distribución y uso final de la energía eléctrica.

Asimismo esta en la capacidad para:

• Tomar desiciones eficientes y eficaces, con actitud de logro y alto desempeño, en un entorno global, en las áreas clave de la empresa.
  • Orientar al personal en el desarrollo de las funciones según el área y procesos organizacionales.
  • Realizar el seguimiento al desarrollo de las actividades, de acuerdo con los proceso y metas establecidas.
  • Diseñar, calcular y confeccionar proyectos de instalaciones eléctricas, con la responsabilidad técnica correspondiente.
  • Verificar el montaje y mantenimiento de instalaciones electromecánicas referidas a: generación, transformación, distribución, control y medida de energía eléctrica.
  • Supervisar los procesos de conversión de energía para un adecuado cableado y conexionado de los equipos y elementos de subestaciones de distribución.
  • Supervisar la instalación del cableado y conexionado acorde a los procedimientos establecidos.
  • Verificar planos, diagramas de conexión y equipos a conectar acorde a los procedimientos establecidos.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente en la construcción de redes aéreas de distribución.
  • Ejecutar procedimientos previos al inicio de trabajo, acorde al plan de seguridad industrial.
  • Supervisar la construcción de las redes controlando el cumplimiento de parámetros de diseño y de protección del medio ambiente.
  • Supervisar y controlar los planes y programas de mantenimiento de acuerdo con las políticas de la empresa.
  • Supervisar ensayos y pruebas previas y posteriores a la puesta en marcha de los equipos acorde con las especificaciones técnicas de los fabricantes.
  • Supervisar los sistemas eléctricos de acuerdo con procedimientos de funcionamiento.

Podrá ocupar los siguientes cargos:

• Supervisor de sistemas eléctricos de potencia.
  • Jefe de mantenimiento eléctrico.
  • Programador de Mantenimiento Eléctrico.
  • Analista de datos de instalación, mantenimiento y reparación de redes eléctricas.
  • Supervisor de mantenimiento eléctrico.

Duración del programa

El programa Tecnología en Supervisión de sistemas Eléctricos de Potencia tiene una duración de 6 períodos académicos.