Propósito de la formación

La Institución Universitaria Pascual Bravo se propone formar Técnicos Profesionales en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, desarrollar en sus futuros egresados la capacidad para ejecutar actividades de montaje, operación y mantenimiento de redes eléctricas, garantizando un equilibrio con el medio ambiente.

Perfil Profesional

El Técnico Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía, se caracteriza por la capacidad de efectuar mantenimiento preventivo y correctivo a redes, motores y generadores eléctricos en baja tensión, aplicando las normas de seguridad industrial pertinentes. Igualmente, cumple las funciones de montaje de estructuras de soporte y hace mediciones a procedimientos.

Asimismo, está en la capacidad para:

• Verificar el estado de los dispositivos y elementos de protección, para garantizar su integridad física.
  • Aplicar los procedimientos referentes a la operación de herramientas involucradas en el desarrollo de tareas de instalaciones, trabajando con corrientes y voltajes elevados.
  • Ejecutar la operación y adecuado funcionamiento de los sistemas eléctricos industriales.
  • Realizar pruebas de pre-instalación y post-instalación en los motores y generadores eléctricos (máquinas eléctricas de baja y media tensión y transformadores de inducción).
  • Realizar el mantenimiento y reparación de las redes de energía, utilizando la reglamentación y normas vigentes.
  • Realizar el montaje de apoyos en líneas aéreas de alta tensión.
  • Realizar el tendido y tensado de cables de líneas aéreas de alta tensión.
  • Verificar el sitio de la ruta del cableado y conexionado de equipos y elementos acorde a la orden de trabajo.
  • Instalar estructuras de soporte cumpliendo con las especificaciones dadas en el diseño.
  • Instalar los equipos y componentes cumpliendo con las especificaciones de diseño, normas y procedimientos establecidos.

Podrá ocupar los siguientes cargos

• Técnico de Mantenimiento.
  • Instalador y reparador de redes eléctricas.
  • Planeador de Mantenimiento.
  • Líder de Mantenimiento.
  • Operador de plantas de distribución de energía.

Duración del programa

El programa Técnica Profesional en Redes Eléctricas de Distribución de Energía tiene una duración de 4 periodos académicos.