Relacionamiento Estratégico AME – Stakeholders

“Las redes son estructuras abiertas capaces de expandirse de manera ilimitada e integrar nuevos nudos, siempre que se puedan comunicar dentro de la red, es decir, siempre que compartan los mismos códigos de comunicación (por ejemplo, valores u objetivos de desempeño). Una estructura social basada en redes es un sistema abierto, altamente dinámico donde se puede innovar sin amenazas para su equilibrio”. Manuel Castells

“En un mundo globalizado, complejo e innovador es imposible tratar cualquier asunto sin mirar el todo.” Edgar Morin

Relacionamiento estratégico a través de los Stakeholders

La teoría de los Stakeholders fue definida originalmente por Edward Freeman en 1984,  quien identificó los grupos de interés y recomendó los métodos con los cuales la gestión de las empresas podría hacer frente a las expectativas e intereses de estas personas o grupos de personas que tienen impacto en el proyecto o se ven afectadas por el mismo.

Para el autor Mario Trentim, “los stakeholders no son islas, cambian y se mueven en una red de intereses que la organización debe canalizar y convertir en sinergias y coalisiones positivas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo” (Trentim, 2013).

No se trata entonces sólo de mapear o identificar a los stakeholders, es necesario establecer relaciones que permitan clasificar los niveles de interés y compromiso a partir de una comunicación transparente con la que pidamos cumplir las expectativas, mientras se crea valor y se concilian intereses en un beneficio común.

Mário Trentim, emplea la metáfora del “Four Ship” para definir las relaciones con los stakeholders: Sponsorship, Partnership, Leadership and Citizenship, y es desde la las perspectiva del Partnership a partir de la que se puede delinear la ruta de trabajo con los Aliados, asumiéndolos como socios con quienes se crean sinergias, negociaciones y alianzas estratégicas. Partnership entendida como: cooperación, asociación, colaboración, unión, conexión, relación mediada por la confianza, la negociación y la buena comunicación.

Stakeholders
Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE 2015

Foto por Cámara Lúcida

Foto por Cámara Lúcida

Las Alianzas Público Privadas cobran interés en el ámbito del desarrollo de diferentes sectores económicos y académicos, en este caso el sector eléctrico y la formación técnica y tecnológica, mientras impulsan la puesta en marcha de iniciativas y proyectos.

El auge de la Responsabilidad Social Empresarial se consolida en un contexto propicio para lograr comprometer a las empresas en procesos de acercamiento al capital social que se forma en las instituciones académicas, con el fin de ganar posicionamiento como actores activos de la transformación del país de cara a convertirse en un sector productivo, competitivo y de clase mundial.

Es aquí donde se vuelve vital el trabajo de la Alianza AME y de su Observatorio para facilitar y fortalecer redes de relacionamiento entre los stakeholders (aliados, individuos, organizaciones públicas y privadas, empresas) de alto valor agregado.

Las redes promueven la sinergia entre individuos y organizaciones que cooperan desde una estructura abierta para lograr objetivos comunes; facilitan integración de diferentes stakeholders, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, además de la transferencia de conocimiento y la gestión de la información.

“Las redes son catalizadores para fomentar relaciones y compromisos entre múltiples interesados”

Actividades de Relacionamiento Estratégico 2016

Cluster Energía Eléctrica
www.camaramedellin.com
A partir de enero de 2016 se programaran una serie de charlas bimestrales (febrero, abril, junio, agosto y octubre) con expertos y empresarios del sector.

Academia CIDET
www.cidet.org.co
Se busca participar activamente en la activación del Portal de empleo del CIDET y la efectiva articulación entre estudiantes, egresados y empresa. También se prepara un cronograma para el 2016 con actividades concretas que vincule a los empresarios del sector con la Alianza a través de charlas, conversatorios y visitas.

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, Facultad de Minas
www.minas.medellin.unal.edu.co/
Se plantea la posibilidad de realizar un convenio entre la Universidad y la Alianza, con docentes expertos para formación y apoyo a grupos de investigación; además de visitas guiadas de los grupos de investigación a las instituciones del Nodo de Energía.

Patricia Múnera, Gerente Propuesta Dinámica
http://rutanmedellin.org
Miembro de Ruta N, en el área de innovación social y tecnológica. Profesional independiente en el sector Manufactura eléctrica/electrónica. Consultora para la consolidación del Cluster de electrónica. Es una experta que puede compartir sus conocimientos con estudiantes y docentes desde su punto de vista académico, gremial y profesional.

Patricia señala que hay un punto de inflexión entre los procesos de diseño de las soluciones (automatización) y el diseño de los aparatos y equipos (materia prima para la solución), es aquí donde se encuentra la brecha, que la academia puede cubrir con un proyecto productivo integral que complete el ciclo: Diseño (en lo que es muy bueno el sector electrónico) – Producción – Soporte.

Néstor Iván Jaramillo, Administrador RNL Red Nacional de Laboratorios Sector Eléctrico Colombiano.
www.rnl.com.co
Como egresado de la Institución Universitaria Pascual Bravo, como técnico, tecnólogo y profesional de Ingeniería, es un ejemplo de éxito profesional en el sector que puede ser invitado a las instituciones del Nodo de Energía y a otros escenarios que considere la Alianza para contar su experiencia, además de presentar la RNL.

Fibratore
www.fibratore.co
Propuesta de realización de una campaña de sensibilización con el fin de ampliar el conocimiento sobre los diferentes materiales que elabora la compañía. Las charlas estarían dirigidas a estudiantes de los programas técnicos y tecnológicos y a los docentes.

Tronex Industrial
www.tronex-industrial.com
A través de Tecnova, la empresa se ha integrado a diferentes proyectos con universidades. Están abiertos a realizar visitas a las instituciones y a recibir grupos de estudiantes, además son viables los proyectos con grupos de investigación.

Chardon Group
www.chardongroup.com
Es una multinacional que apenas está entrando en el mercado nacional, pero en el mediano y largo plazo organizaran cursos con sus empleados o con especialistas de las empresas que representan.

ISAGEN
www.isagen.com.co

Es posible realizar una visita a las instalaciones de la empresa previa reunión con la unidad de producción y energía.

 

Foto por Cámara Lúcida

Foto por Cámara Lúcida

Retos

La Alianza AME puede tener un rol primordial en la articulación entre las instituciones educativas y el sector productivo, de cara a acercar a la empresa el potencial de estudiantes de la media técnica listos para iniciar su proceso de formación en los programas técnicos y tecnológicos, siguiendo un recorrido mucho más preciso en la medida en que involucre al sector en los diseños curriculares, a la vez que se conviertan en líderes con poder de convocatoria, que validen y garanticen el trabajo articulado.

El sector productivo puede intervenir en los procesos de capacitación, motivación, formación de docentes y estudiantes, ofreciendo pasantías, talleres y/prácticas. El empresario reconoce entonces, la importancia de articularse con las instituciones de educación superior de cara a cimentar unas bases más sólidas en su sistema de responsabilidad social y sostenibilidad empresarial, mientras la comunidad académica se ve beneficiada en la medida en que se incorpora de una manera más formal, rápida y directa en los procesos empresariales.

Finalmente, en el mediano y largo plazo el sistema productivo podrá aportar recursos para la sostenibilidad de la Alianza, en la medida en que vea la trascendencia y poder de su articulación a través de la Red de Relacionamiento Estratégico AME – Stakeholders.

Foto por Cámara Lúcida

Foto por Cámara Lúcida

Referencias

Trentin, Mário Henrique. Managing Stakeolders as Clients: Sponsorship, Partnership, Leadership and Citizenship. Proyect Management Institute – PMI 2013.

Varios autores. Redes de Relacionamiento Estratégico de la OPS/OMS: Conceptos y lecciones aprendidas. Brasília, DF. 2011. Recuperado de: http://www.observatoriorh.org/sites/default/files/webfiles/fulltext/red_relacionamiento_es.pdf