¿Cómo lo hacemos?

Para el cumplimiento de los objetivos de la Alianza, hemos diseñado las siguientes estrategias:

  1. Diseño curricular y validación de programas

La Alianza fortalecerá los programas técnicos y tecnológicos en las áreas de Eléctrica y Electromecánica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, permitirá desarrollar nuevos programas en el área de Electromecánica acorde a las necesidades de la región de Bolívar ofrecidos por la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, y afianzará los programas del área Eléctrica de las Unidades Tecnológicas de Santander.

  1. Movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes y directivos

La movilidad de los actores involucrados en el proceso académico de la Alianza es fundamental para lograr articular la visión del proceso con relación a otros modelos nacionales e internacionales de diseño curricular bajo el enfoque de competencias. Para ello, la Alianza deberá:

Definir los criterios de movilidad y los enfoques internacionales, los cuales deberán estar articulados con los procesos de internacionalización y de investigación.

Revisar los convenios que se tengan con entidades de educación y de la industria para promover la movilidad.

Formalizar nuevos convenios de pasantías.

  1. Modelo de bienestar para la Alianza

Esta estrategia se logrará a través de la creación del Observatorio AME, el cual se constituirá en un instrumento de información, seguimiento, análisis, investigación y movilización de buenas prácticas para la orientación vocacional, como elemento fundamental para el modelo de retención y bienestar en los diferentes municipios.

  1. Capacitación docente

El plan de capacitación docente está orientado a desarrollar las competencias necesarias para el diseño curricular bajo el enfoque de competencias y por ciclos propedéuticos. Este plan se estructura en dos fases:

Mejoramiento de la calidad de los docentes: El cual estará encaminado a disponer al docente para la formación de los estudiantes bajo el enfoque de competencias básicas, laborales, ciudadanas y científicas. Además, se formará al docente en nuevos métodos de valoración del aprendizaje, sistemas de calidad y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Actualización y formación técnica en el sector Minero -Energético y temas asociados: Se realizará a través de pasantías, visitas técnicas a empresas del sector, participación en proyectos minero – energéticos, entre otros.

Se espera que la población docente atendida este conformada por el equipo académico de todas las instituciones que conforman la Alianza, con el compromiso de generar espacios de replicabilidad en sus instituciones y en aquellas donde se requiera fortalecer el proceso educativo.

  1. Inventario y plan de modernización

La Alianza realizará un diagnóstico e inventario de los ambientes de formación existentes en cada una de las regiones (laboratorios, talleres, aulas, equipamiento tecnológico, material bibliográfico y digital, entre otros), específicamente en las instituciones de educación media técnica donde se van a desarrollar los programas de formación, para posteriormente adecuar y/o implementar lo que se requiera de acuerdo a las necesidades identificadas.

  1. Desarrollo del modelo de innovación e investigación

Es importante reconocer los grupos de investigación en cada una de las Instituciones de Educación Superior que conforman la Alianza, para generar redes de trabajo colaborativo, articulado con los Aliados del sector productivo. La creación de este modelo debe considerar los siguientes aspectos:

Identificación de la demanda tecnológica.

Definición de objetivos y procesos de innovación.

Gestión de propiedad intelectual e industrial.

Estudio técnico y económico.

Elaboración y validación de trabajos prácticos.

Definición de rentabilidad.